martes, 10 de noviembre de 2009

El Twitter una super herramienta !!!!






Twitter es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves , denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.



Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.


Twitter es un microblog que se ha ganado a pulso el apelativo de red social, ya que las sinergias que crea entre sus usuarios equivalen a un Facebook o Hi5. Al abrir una cuenta (que es gratis), el internauta dispone de un blog con una limitación de 160 caracteres por entrada, entradas que a diferencia de las que estamos acostumbrados en un blog, no tienen título ni cuerpo, sino una única área de texto.






Si bien hace unos años, Twitter parecía un simple “divertimento” para los más geeks, actualmente las empresas ya confían en él, y su potencial ha atraído a todo tipo de inversores. Se ha convertido, en definitiva, en un servicio emblemático de la nueva Web 2.0 con un presente en el que muchos no le ven la forma de ganar dinero, pero que al mismo tiempo presienten que en el futuro será muy rentable.

A primera vista, Twitter puede parecer un galimatías. Incluso, como comentan algunos internautas, «una pérdida de tiempo». Sin embargo, la mayoría de los que lo prueban se «enganchan». Lo confirma el número de usuarios, que se estima que crece un 20 por ciento cada semana. Pero esto es sólo el principio. «Twitter es el boom de este año y cada vez se generalizará más su uso», recalca el especialista José Antonio del Moral, fundador de la compañía Alianzo, empresa dedicada al desarrollo de productos para la web 2.0.

El funcionamiento es bastante sencillo. Una vez registrado en el sistema -que es gratuito-, el usuario cuenta con una página en la que ir volcando todo tipo de impresiones y comentarios. Eso sí, a través de mensajes muy cortos, al estilo de los SMS. Por eso, no es raro encontrarse entradas del tipo 'Estoy en un atasco' o 'Hoy me toca trabajar en casa'. La filosofía es contestar siempre que se pueda, y quiera, a la pregunta '¿Qué estás haciendo?'.

Para actualizar este singular diario personal se puede escribir directamente en la página de Twitter, enviando un SMS a un número internacional o a través de algunos sistemas de mensajería instantánea (IM), como el caso de Google Talk. La gracia es que todo queda registrado y que cualquiera puede verlo. Pero aún hay más. Cada usuario puede invitar como 'friends' (amigos) a sus conocidos para que participen en su Twitter y conozcan en todo momento qué es lo que están haciendo. Y no sólo a través de Internet, sino que también les pueden llegar las actualizaciones por SMS gratuitos al móvil. Eso siempre que el usuario haya seleccionado esta opción en la aplicación. Aunque puede darse el caso de que se tengan tantos amigos conectados que el móvil se llegue a saturar con mensajes de este tipo.

Junto con los conocidos, cualquiera puede visitar nuestra página de Twitter, siempre que no se restrinjan las visitas. Hasta se puede lograr un grupo de seguidores ('followers') de nuestros comentarios. Un total de 568 'followers' son los que ya tiene Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y blogger, que se ha convertido en el español 'más seguido' en Twitter, el segundo en castellano tras el mexicano Eduardo Arcos.



La base de Twitter es la comunicación rápida en estado puro y su reciprocidad. Poco a poco, los internautas también le han ido buscando otro tipo de utilidades al sistema. Así, una pareja de novios puede 'controlar' en todo momento todo lo que está haciendo el otro. O más bien, lo que dice que está haciendo. Porque no hay manera de contrastar lo que se dice. Otros están convirtiendo Twitter en una manera de estar en contacto directo con un grupo de amigos o incluso quedar, con el beneficio incluido de que los mensajes llegan también a los teléfonos móviles y sin costo alguno, como enfatiza Del Moral.

«Twitter es una forma de comunicarse en Internet que ha nadie se le había ocurrido antes», recalca el fundador de Alianzo. Además, cada vez están apareciendo nuevas herramientas que ayudan a ampliar la esencia de esta herramienta. Una de ellas es asociar esta aplicación con el Google Maps y así conocer en tiempo real dónde está cada usuario.



Aunque esto es sólo el principio de todo lo que se está creando alrededor de este servicio. Algunos personajes famosos ya han descubierto los beneficios que les puede reportar Twitter. Es el caso del candidato demócrata a la Casa Blanca en 2008 John Edwards, quien relata en mensajes cortos todo su diario de campaña. Esta estela también la han seguido algunos candidatos a las pasadas elecciones municipales además de músicos, directores de cine y presentadores que dan cuenta en todo momento de su agenda. Y a quienes además se le puede contestar de manera privada.

3 comentarios:

  1. Muy interesante amigui!!! chevere tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Twitter es una pagina web de gran uso que permite no solo conocer gente sino que tambien interactuar con la misma en tiempo real!
    Es una gran herramienta de la web 2.0!

    ResponderEliminar
  3. Con twitter estamos informados de las últimas noticias de nuestros amigos, lo cual nos permite estar siempre informados de como se encuentran

    ResponderEliminar